X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/466h

Los seres humanos provocaron un nefasto cambio en la Tierra hace 6.000 años

Publicado: 18 dic 2015 22:26 GMT

Hace 6.000 años la influencia del ser humano inició un cambio irreversible en otros seres vivos, que se vieron obligados a adaptarse o a resignarse a desaparecer.

Ñus muertos tras una estampida durante la migración anual sobre el río Mara en la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenia.
Ñus muertos tras una estampida durante la migración anual sobre el río Mara en la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenia.Reuters / Goran Tomasevic
Síguenos en Facebook

El aumento de la población y el desarrollo de la agricultura son dos de los motivos que han modificado la distribución de los hábitats de los animales y de las plantas en todo el planeta. Según el portal Smithsonian, la segregación de las especies es mucho más profunda, lo que ha derivado en una nueva etapa en la evolución global.

En esta nueva era, el antropoceno, el hombre pasó a ser una fuerza capaz de realizar cambios fundamentales para la vida en el planeta.

De esta manera, estudios comparativos del presente y de los rastros encontrados en los fósiles han permitido cambiar el patrón para entender la vida en el planeta tal y como se propagó durante más de 300 millones de años.

Así, las tradicionales especies de animales encontradas durante todo ese tiempo se volvieron cada vez más escasas. Mientras tanto, hace 6.000 años la actividad humana se empezó a expandir y se hizo dependiente de la agricultura, lo que derivó en la segregación de los demás seres vivos.

"Hay una estructura de comunidad que está cambiando de una manera en la que no lo había hecho antes y eso parece estar asociado con los humanos", explica Erle Ellis, profesor de Geografía y de Sistemas Medioambientales en la Universidad de Maryland.

Por su parte, el paleoecologista Gregory Deitl sostiene que el cambio de un patrón de pensamiento de 300 millones de años demuestra que se vive en un nuevo mundo. Además, asegura que frente a los cambios climáticos y a la creciente segregación, las especies se volvieron más vulnerables, por lo que podrían extinguirse, dado que el ser humano destruyó y fragmentó sus hábitats.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias