El equipo de astrónomos del Observatorio de Armagh y de la Universidad de Buckingham (Reino Unido) reporta que el descubrimiento de cientos de cometas gigantes en el sistema planetario exterior en las últimas dos décadas significa que estos objetos representan un mayor peligro para nuestro planeta que los asteroides, informa el sitio web de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.
Estos cometas enormes, llamados 'centauros', son bolas de hielo y polvo con órbitas inestables que cruzan las trayectorias de los planetas masivos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los campos gravitacionales de estos planetas pueden ocasionalmente desviar a los cometas, dirigiéndolos a toda velocidad hacia la Tierra. Según los investigadores, esto puede suceder cada 40.000-100.000 años.
A medida que estos objetos se acercan al Sol, comienzan a desintegrarse, convirtiéndose en colas de escombros y "haciendo que el impacto en nuestro planeta sea inevitable", explican los científicos.
Un 'centauro' mide unos 50-100 kilómetros de diámetro y pesa más que toda la población de asteroides que pasan cerca de la Tierra descubiertos hasta la fecha. Los astrónomos creen que un golpe de un cometa enorme de este tipo podría haber acabado con los dinosaurios, y la repetición de este incidente significaría una gran devastación para la Tierra.