¿Acabará divorciándose de su pareja? Este ordenador puede predecirlo

Un equipo de investigadores quiere aprovechar los avances tecnológicos para ayudar a los psicoterapeutas a resolver los problemas matrimoniales.

La voz humana puede revelar mucho más de lo que parece. Ahora, gracias a la ayuda de un programa de ordenador es posible predecir si un matrimonio se está deteriorando y puede acabar en divorcio, informa 'The Wall Street Journal'.

El programa informático en cuestión es capaz de analizar las conversaciones, los gestos y la elección de palabras de las parejas e identificar los distintos sentimientos en sus voces.

Para crearlo, los investigadores de las universidades de Utah y California, en EE.UU., explican en su informe de la investigación que durante más de una década trabajaron con 134 parejas casadas frustradas por los "problemas crónicos" de sus relaciones.

El estudio se centró en tres fases de sesiones terapéuticas: una antes de que se iniciase la terapia, otra 26 semanas después de la terapia y, finalmente, una última sesión dos años después del tratamiento. Los científicos examinaron y recopilaron 74 características acústicas del habla que, al incluirse en el software, permitieron predecir un 78% de los divorcios en las parejas frente al 76% logrado por los psicoterapeutas.

Martin Vargic
¿Qué países tienen mayor porcentaje de obesidad masculina? / Martin Vargic
¿Qué países tienen mayor porcentaje de obesidad femenina? / Martin Vargic
¿En qué países tienen las mujeres los pechos más grandes de media? / Martin Vargic
¿En qué países están mejor dotados los hombres? / Martin Vargic
¿Qué cadena de comida rápida tiene más presencia en cada país? / Martin Vargic
¿Cuáles son los países con mayor y menor población carcelaria? / Martin Vargic
¿En qué países hay más cantidad de armas por cada 100 habitantes? / Martin Vargic
¿Dónde se producen más divorcios por cada 100 matrimonios? / Martin Vargic

Uno de los autores de la investigación, el doctor Baucom, destacó que los resultados muestran una mayor efectividad que los métodos terapéuticos actuales a la hora de detectar los problemas en las parejas.