El equipo de científicos del centro japonés RIKEN ha sido reconocido por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés) como el que descubrió el elemento químico número 113 de la tabla periódica de Mendeléyev.
Tras más de diez años de 'batalla' contra investigadores de Rusia y Estados Unidos, los científicos japoneses han ganado el derecho para nombrar al elemento, que anteriormente era llamado Ununtrio, y que ahora se llamará Japonio, comunica ABC.
"Al demostrar de forma concluyente la existencia del elemento 113, pensamos continuar investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá", afirmó Kosuke Morita, investigador jefe del instituto RIKEN.
En septiembre de 2004, los científicos japoneses consiguieron sintetizar el elemento 113 gracias a la colisión de iones de zinc con una delgada placa de bismuto. No obstante, siete meses antes un grupo de científicos de Rusia y EE.UU. anunció la obtención del elemento 113, descubrimiento hecho tras intentar sintetizar el elemento 115. Sin embargo, la IUPAP consideró que los resultados eran insuficientes para la comprobación del hecho.