La felicidad es algo que todos ansiamos alcanzar, pero, ¿cuáles son los ingredientes secretos para conseguirla? El psiquiatra Robert Waldinger, director de estudios sobre el desarrollo de hombres adultos de Harvard, concluye que se necesitan tres cosas para ser feliz, escribe 'The Independent'. En el marco de su estudio se analizaron dos grupos de hombres blancos durante 75 años, desde 1938.
1. Relaciones cercanas
Los hombres que dijeron mantener relaciones cercanas con su familia y amigos tienden a ser más felices y más saludables que las personas menos sociales, afirma Waldinger. En este sentido, las personas que dijeron sentirse más solos confesaron sentirse menos felices. Asimismo, gozaban de peor salud física y mental, concluye el estudio.
La soledad puede ser un obstáculo para la buena salud mental, el sueño y el bienestar, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de enfermedad.
2. Matrimonios estables
Las personas que se casaron y no se divorciaron, no se separaron y no tuvieron "serios problemas" hasta que cumplieron los 50 presentaron mejores resultados en pruebas de memoria, según el estudio. De hecho, una investigación de 2013 confirma que el matrimonio está vinculado con el menor riesgo a sufrir deterioro cognitivo y demencia, escribe el periódico británico.
3. Mejor solteros que mal acompañados
Según los resultados del estudio, las parejas casadas que dijeron haber discutido constantemente y que reconocieron que se tienen poco afecto mutuo son menos felices que las personas que no estaban casadas.