X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/477e

¿Nada en la vida le da placer?, científicos explican el motivo

Publicado: 4 ene 2016 12:23 GMT

Un trastorno mental no permite sentir el placer de las cosas que antes traían alegría y los científicos solo empiezan a entender cómo funciona ese mecanismo.

Chris Helgren / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

La incapacidad de experimentar placer y la pérdida de interés en casi todas las actividades puede ser uno de los síntomas de la depresión o incluso de la esquizofrenia. Y aunque publicidades de numerosos medicamentos prometen ofrecer la solución a quienes que padecen este tipo de trastorno, los científicos sostienen que apenas se están dando los primeros pasos para entender el mecanismo que provoca la enfermedad.

El reciente estudio de Emily Ferenczi, especialista de neurociencia de Stanford, y sus colegas publicado en la revista 'Science' trata de explicar cómo el fenómeno de 'anhedonia' (falta de placer, en griego) surge en el cerebro. Ese entendimiento puede facilitar a los médicos dar con el tratamiento más efectivo para la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.  

En sus experimentos los científicos estimularon los cerebros de ratas para provocar esa falta de placer. Normalmente nuestro sentimiento de alegría o satisfacción depende del flujo de dopamina y en su estudio los investigadores comprobaron que la anhedonia está provocada por la disfunción en partes de la corteza prefrontal, que controla la liberación de dopamina.

En conjunto con los estudios anteriores, los experimentos del equipo de Stanford aportan más luz acerca de los mecanismos del cerebro y cómo se produce la anhedonia, acercando así a los científicos a la resolución del problema.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias