Imprimir http://es.rt.com/479q

Misterio al descubierto: conozca la razón de la fuerza devastadora de El Niño

Publicado: 5 ene 2016 15:09 GMT

Para poder pronosticar el potente fenómeno natural de El Niño hay que entender los mecanismos físicos que lo dirigen, entre los cuales están los procesos atmosféricos.

Una imagen, publicada en 2008, muestra el fenómeno de La Niña
Una imagen, publicada en 2008, muestra el fenómeno de La NiñaReuters / NASA

La influencia de las nubes en la circulación atmosférica es responsable de más de la mitad de la fuerza de los fenómenos de El Niño y La Niña, según han revelado los investigadores del Instituto de Meteorología de Max Planck en un estudio recién publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) es un patrón climático recurrente, en el marco del cual los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial oscilan cada cierto período de tiempo. ENSO tiene dos extremos: uno de calentamiento y lluvias, llamado 'El Niño', y otro de enfriamiento, conocido como 'La Niña'.

En su investigación los científicos realizaron experimentos numéricos con un modelo del sistema de la Tierra. Al comparar simulaciones de modelos climáticos que tomaban en cuenta las interacciones entre las nubes y la circulación atmosférica con las que no incluían estas interacciones, se confirmó que la oscilación de las temperaturas de superficie del mar, que se relaciona con El Niño, es dos veces más fuerte en las primeras simulaciones, y por lo tanto las nubes duplican la potencia del fenómeno.

Los científicos señalan que su hallazgo puede ayudar a pronosticar El Niño y comprender mejor su respuesta al cambio climático.