Astrónomos consideran que los esfuerzos encaminados a la búsqueda de vida extraterrestre más allá de nuestro planeta podrían haber estado mal encaminados. De acuerdo con la revista científica 'Nature', de existir alienígenas, estos podrían estar 'escondidos' en la región de la galaxia conocida como 'disco galáctico' más exactamente en las densas agrupaciones de centenares, miles o millones de estrellas denominadas 'cúmulos estelares' (estrellas jóvenes) y 'glóbulos estelares' (estrellas viejas).
El estudio indica que estos 'racimos' de estrellas podrían haber dado como fruto distintos sistemas planetarios que habrían ayudado a que la vida e incluso civilizaciones florecieran y dada la cercanía entre ellos, (debido a la alta densidad de estrellas) esta habría podido extenderse aumentando la probabilidad de sobrevivir si su planeta natal pereciera llegando a altos niveles de complejidad y comunicación.
"Si hay una sociedad avanzada en un ambiente como ese, habrían podido establecerse puestos de comunicación con relativa facilidad, ya que estamos tratando con distancias que son mucho más cortas", señaló Rosanne Di Stefano, del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.).
Hasta el momento solo se ha encontrado un planeta dentro de los cúmulos estelares y es muy probable que no albergue vida. Sin embargo, y aunque el descubrimiento de estos planetas con vida extraterrestre es hipotético, Di Stefano tiene una lista de cúmulos en la mira para investigar y asegura que "los científicos deben seguir buscando" porque podrían toparse con "emocionantes descubrimientos".