La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) ha presentado en su página web un video en 'time-lapse' que muestra como los grandes macizos de hielo capaces de sobrevivir más de un verano son cada vez más escasos en nuestro planeta.
De acuerdo con los científicos, cada año el hielo marino en el océano Ártico se acumula durante los meses de invierno y se derriten durante el verano. Sin embargo, tiene que haber un número de viejos icebergs con múltiples capas de hielo que vagan por el Ártico durante todo el año. En la grabación recién presentada por la NOAA se puede observar como el número de estos antiguos icebergs se redujo significativamente entre 1990 y 2015, lo que indica que el severo calentamiento de las aguas del océano es más rápido que el promedio mundial.
La extensión del hielo marino en la zona el pasado invierno fue "el más pequeño en el expediente" y la "temporada de fusión fue de 30 a 40 días más de lo normal" en las regiones del norte de Groenlandia, afirman los datos de la NOAA sobre el Ártico correspondientes a 2015. En la organización también señalaron que en el año 1985 el volumen de hielo 'viejo' en el Ártico representaba un 20% del total, mientras que en 2015 esa cifra se redujo hasta el 3%.
El retroceso del hielo, por su parte, está teniendo un gran impacto sobre la vida salvaje, advierten los científicos de la NOAA. Uno de ellos es la alteración del hábitat de especies como las morsas, que tienen que viajar cada vez más lejos para encontrar áreas donde aparearse y criar.