Imprimir http://es.rt.com/47nz

Así es la nueva y desoladora era geológica 'creada' por el hombre

Publicado: 12 ene 2016 08:07 GMT

Los nuevos datos confirman que el impacto medioambiental de la humanidad en la Tierra no ha pasado desapercibido y nuestro planeta ha entrado en la era del Antropoceno.

Los niños juegan mientras se bañan en la bahía de Manila
Los niños juegan mientras se bañan en la bahía de ManilaCheryl Ravelo / ReutersReuters

El desarrollo de las armas nucleares, la industrialización, la aceleración de los cambios tecnológicos, el crecimiento de la población y el aumento del consumo han llevado la Tierra a la época del Antropoceno, que habría comenzado a mediados del siglo XX y seguiría al Holoceno, que empezó hace alrededor de 12.000 años, según estiman algunos científicos e informa 'The Guardian'.

"Los seres humanos han modificado mucho el medio ambiente pero, recientemente, se ha producido una rápida propagación mundial de materiales como el aluminio, el hormigón y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos", ha asegurado el profesor Colin Waters, integrante del Instituto Geológico Británico y uno de los autores de un estudio al respecto que ha publicado la revista 'Science'.

Entre las pruebas que avalan que hemos comenzado una nueva época, los científicos destacan el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, las pruebas nucleares en los años 50 y 60 —que dejaron huellas de isótopos 14C y 293Pu—, el uso masivo de plásticos, la extinción de numerosas especies de flora y fauna y el empleo de fertilizantes, que han duplicado la cantidad de nitrógeno y fósforo en el suelo, además entre otros factores.