Expectación ante la posible detección de ondas gravitacionales por primera vez

Cien años después de que Albert Einstein predijera la existencia de ondas gravitacionales los científicos pueden haberlas detectado, algo que abrirá una nueva época en estudio del universo oscuro.

El físico teorético y cosmólogo estadounidense Lawrence M. Krauss ha sacudido a la comunidad científica este lunes al anunciar la posible detección de ondas gravitacionales por primera vez en la historia. La ondulación que comprime y estira el espacio-tiempo, generada por eventos tan extremos como explosiones de estrellas o choques de agujeros negros, fue predicha por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein hace un siglo.

Las ondas gravitacionales se generan en los lugares más exóticos y raros de la naturaleza, como los bordes de los agujeros negros en el inicio del tiempo

En estos cien años varias generaciones de científicos han luchado en vano por comprobar la existencia de ondas gravitacionales. Hay una explicación: son tan débiles que al alcanzar la Tierra pueden tener el tamaño de una milmillonésima del diámetro de un átomo, explica Gizmodo. Todos los anuncios anteriores sobre su hallazgo fueron posteriormente demostrados falsos.

Así fue hasta la reanudación el 18 de septiembre de 2015 del experimento LIGO (Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales), que está equipado con ltecnologías de punta. Tan solo una semana después aparecieron los primeros rumores sobre la detección de ondas gravitacionales y fueron puestos en marcha por el mismo Lawrence M. Krauss, quien, sin embargo, en aquel entonces se mostró cauteloso.

Casi cuatro meses después llegaron nuevas noticias. "El rumor sobre LIGO que difundí anteriormente ha sido confirmado por fuentes independientes. ¡Estén atentos! ¡Las ondas gravitacionales pueden haber sido descubiertas!! Emocionante", escribió el científico este lunes.

Su entusiasmo es comprensible: el descubrimiento de las ondas gravitacionales no solo demostrará una parte importante de la teoría de la relatividad, sino que abrirá una nueva época en los estudios del espacio.

Una enorme parte del universo está literalmente obscura, como agujeros negros y otros objetos gigantes que no emiten nada de la luz, pero que pueden ser penetrados por las ondas gravitacionales. Examinando el universo oscuro con las ondas gravitacionales se podrá revelar algunos fenómenos misteriosos hasta ahora inimaginables. "Las ondas gravitacionales se generan en los lugares más exóticos y raros de la naturaleza como los bordes de los agujeros negros en el inicio del tiempo", asevera Krauss citado por 'The Guardian'.

No obstante, el propio LIGO evita realizar declaraciones oficiales al explicar que la comprobación del hallazgo requiere mucho tiempo y esfuerzo incluida la revisión por parte de científicos ajenos.