Imprimir http://es.rt.com/47w0

Revelan por qué el cromosoma femenino no es necesario para nuestra supervivencia

Publicado: 14 ene 2016 21:41 GMT

Debido a la ausencia de 'copia de archivo' el cromosoma femenino X tiene una actividad genética reducida.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaTom Ellenberger / Washington University School of Medicine in St. Louis

El cromosoma femenino X contiene un conjunto mínimo de genes imprescindibles para la supervivencia al carecer de 'copia de archivo', al contrario de lo que ocurre en el resto de los cromosomas. Ello reduce la actividad de los genes, según un estudio publicado por la revista 'PLoS Biology'.

"Nuestro cuerpo solo tiene un cromosoma X activo. Esto significa que los genes altamente activos sencillamente no pueden 'vivir' en él y todos los genes que son necesarios para nuestra supervivencia son muy activos", según el estudio. En el pasado, cuando los ancestros de los mamíferos tenían un sistema de determinación del sexo distinto, el ancestro del cromosoma X no se diferenciaba de los otros cromosomas y tenía las mismas propiedades.

Ahora los genetistas tratan de entender por qué el cromosoma X "se pone en marcha" solo en ciertos órganos y casi no contiene genes, sin los cuales nuestro cuerpo no puede sobrevivir.