Una cría de dinosaurio descubierto hace seis años en tierras baldías de Alberta, Canadá, ha sido finalmente descrito por los científicos en un estudio que podría contribuir a dar respuestas a misterios evolutivos. El esqueleto, íntegro e increíblemente bien conservado, pertenece a un Chasmosaurus de tres años que murió hace 75 millones de años.
Los paleontólogos de la Universidad de Alberta, que publicaron los resultado en 'Journal of Vertebrae Paleontology' subrayan lo sorprendente del descubrimiento y de los rasgos físicos que presenta el fósil y que podrían cambiar comprensión de la historia de vida de los dinosaurios con cuernos.
Este Chasmosaurus mide 1,5 metros de longitud y pesaba unos 100 kilogramos cuando murió. Era tan joven que su vértebra no se había fusionado correctamente, sus miembros no estaban totalmente coordinados, y su hocico era particularmente corto. Su gola ornamental no solo era menor que la de un adulto, sino que también tenía forma diferente. La parte trasera no era amplia y cuadrada, algo típico para esta especie.
Con este descubrimiento los paleontólogos se encuentran ante la oportunidad única de entender cómo la especie crecía y maduraba hasta convertirse en adulto.