Ciencias

Giro inesperado: ¿Por qué la nueva nave de EE.UU. tiene raíces soviéticas?

Publicado:
La NASA planea en los próximos años realizar el suministro de cargas a la Estación Espacial Internacional con el uso de la nave Dream Chaser.
Giro inesperado: ¿Por qué la nueva nave de EE.UU. tiene raíces soviéticas?

Recientemente la NASA concedió a la compañía estadounidense Sierra Nevada un contrato para preparar la nueva nave espacial Dream Chaser para el suministro de carga a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, la idea de un vehículo de este tipo no es nueva y tampoco pertenece a Estados Unidos, señalan los expertos del portal Ars Technica quienes, tras una investigación, revelaron que el concepto de esta nave fue creado por la Unión Soviética hace unos 50 años.

Según los expertos, Dream Chaser se remonta a la serie de aviones cohete orbitales no tripulados soviéticos BOR. Tras probar el primer BOR en 1969, la Unión Soviética descartó este concepto de aviones espaciales, aunque los ingenieros del país continuaron utilizándolo para otros fines.

No obstante, en junio de 1982, un vuelo de prueba de un BOR captó la atención de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Tras el ensayo, las Fuerza Aérea australiana logró tomar fotos del avión orbital soviético, y luego las compartieron con la CIA. Los ingenieros estadounidenses reconstruyeron la nave, utilizando su concepto en la creación del avión espacial HL-20, que después sirvió de base para el potencial vehículo de transporte a la Estación Espacial Internacional, Dream Chaser.

De este modo, resulta que la nueva nave estadounidense fue construida a base de las fotos tomadas al aparato soviético, concluye la fuente.  

RT