El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Comunican el trasplante con éxito de una cabeza de mono pero... ¿y las pruebas?

Publicado:
El cirujano que quiere trasplantar una cabeza humana anuncia el éxito de la técnica escogida.

El cirujano italiano Sergio Canavero, quien intenta realizar el primer trasplante de una cabeza humana en 2017 y encabeza un grupo internacional de médicos para alcanzar ese objetivo, divulgó un comunicado el lunes pasado en el que anunció que el doctor chino Xiaoping Ren había llevado a cabo con éxito el trasplante de la cabeza de un mono usando la técnica escogida por Canavero para su futuro experimento.

La técnica incluye una incisión muy fina en las médulas y la colocación del paciente en hipotermia terapéutica para que se recupere el cuerpo. Sin embargo, Canavero no ha hecho públicas las pruebas que confirmarían los avances.

Al ser contactado por el portal Motherboard, Canavero se negó a mandar las fotos o los vídeos de la operación.

Michael Sarr, redactor de la revista 'Surgery', comentó a Motherboard al respecto: "Por desgracia, creo que Canavero ha actuado de manera algo prematura al divulgar el comunicado. El trasplante de la cabeza es por sí mismo algo sensacionalista. Me preocupa mucho este asunto". 

Se han hecho "declaraciones fantásticas sobre los trasplantes de cabeza de monos y sobre el futuro proyecto con un humano, y aunque sí es posible que existan pruebas de que estas operaciones han tenido éxito, a la hora de publicarlas no se sigue la vía científica tradicional", concluyó el portal. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7