X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48o1

El 'Hombre de hielo' de EE.UU.: sobrevive a varias horas inconsciente bajo la nieve

Publicado: 25 ene 2016 21:31 GMT

Un joven estadounidense pasó horas moribundo bajo la nieve y la temperatura de su cuerpo descendió hasta 20 ºC, pero los médicos consiguieron salvar su vida.

Captura de pantalla / Lehigh Valley Health Network
Síguenos en Facebook

La noche del 20 de febrero de 2015 Justin Smith, un hombre de 25 años, regresaba a su casa en McAdoo (Pensilvania, Estados Unidos) cuando tropezó, cayó y quedó tendido en la nieve, inconsciente. Al día siguiente, su padre lo encontró con el rostro azul y sin signos de vida, según publicó 'The Washington Post'.

Los primeros paramédicos que atendieron a Justin lo dieron por muerto y las autoridades llamaron a un forense. Sin embargo, el doctor Gerald Coleman, del Hospital Lehigh Valley, ordenó que le realizaran maniobras cardiopulmonares de reanimación porque "tienes que estar caliente para estar muerto".

Los sanitarios trasladaron a Smith a un hospital y lo conectaron a una máquina de oxigenación por membrana extracorporal (ECMO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de calentar y oxigenar su sangre. En 90 minutos, su temperatura corporal —que estaba por debajo de 20 ºC— comenzó a subir y su corazón volvió a latir.

"Ningún ser humano debería ser capaz de sobrevivir con una temperatura corporal de 18 ºC y sin pulso durante 12 horas", aseguró el neurólogo John Castaldo. Sin embargo, el rebautizado como 'Hombre de hielo' ratificó que el frío puede ser un aliado a la hora de mantenernos con vida.

El secreto radica en el modo en que se comportó su organismo. A medida que baja la temperatura, el metabolismo ralentiza su funcionamiento, hasta que se pierde la consciencia y el corazón deja de latir. Así, sólo fue necesario que los médicos elevaran la temperatura de Justin hasta los niveles habituales para que sus parámetros volvieran a la normalidad.

Tras dos semanas en coma, Smith dejó el hospital y se convirtió en el caso de hipotermia más extremo jamás tratado. El paciente perdió los dedos del pie y los meñiques de las manos por congelación, aunque su cerebro no sufrió ningún daño. Los médicos aún no están seguros del motivo, pero el doctor Colemán aseguró que este caso "cambiará la manera de tratar a las personas con hipotermia".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias