Imprimir http://es.rt.com/48v0

Por qué una nueva teoría "sacrílega" puede cambiar los libros de física para siempre

Publicado: 28 ene 2016 15:09 GMT

Un grupo de físicos de Australia, EE.UU. y Japón cuestionan la estructura de los protones aceptada hasta ahora, lo que puede cambiar nuestra percepción del universo por completo.

Foto ilustrativa

Un equipo de investigadores de Australia, EE.UU. y Japón ha lanzado una innovadora propuesta que afirma que bajo ciertas condiciones, la estructura de los protones puede cambiar en el interior del núcleo de un átomo. Si la hipótesis, que en estos momentos se está poniendo a prueba en las instalaciones del Acelerador Nacional Thomas Jefferson en EE.UU. se demuestra, los resultados del hallazgo obligarían a reescribir los libros de física nuclear.

"Los átomos contienen protones y electrones, pero también tienen su propia estructura interna compuesta por los quarks y los gluones, que consideramos como los bloques básicos de la materia", afirmó el coautor del estudio, el profesor de la Universidad de Adelaida (Australia) Anthony Thomas , miembro del Consejo Australiano de Investigación.

"A muchos científicos la idea de que la estructura interna de los protones pueda cambiar bajo ciertas circunstancias puede parecer absurda, hasta sacrílega. Para otras personas como yo, las pruebas de este cambio interno son muy deseadas, puesto que ayudarían a explicar algunas inconsistencias en la física teórica", detalló el físico.