El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Mares de información: Microsoft presenta un proyecto de almacenamiento de datos bajo el agua

Publicado:
En la compañía señalan que uno de los principales objetivos del proyecto es la protección del medioambiente.
Mares de información: Microsoft presenta un proyecto de almacenamiento de datos bajo el agua

La lucha contra el cambio climático y la sed inagotable de información que tiene la sociedad moderna son algunos de los puntos claves en la agenda actual de países de todo el mundo y a primera vista no parecen tener nada en común. No obstante, el gigante Microsoft ha logrado unir estas dos cuestiones en un solo proyecto que permite almacenar datos bajo las aguas de los océanos.

Según informa la cadena BBC Mundo, la empresa ha presentado una innovación bautizada Project Natick que, a diferencia de los métodos tradicionales del archivo, tiene ventajas como una mejor refrigeración, reducción de costos, alta capacidad de respuesta, uso de energías renovables y entornos mejor controlados.

¿Pero cómo la ubicación debajo del mar puede resolver todos estos problemas? Según ha explicado a BBC Mundo el director del Natick, Ben Cutler, "en el océano hay mucha energía producida por las mareas y las olas que no se aprovecha. El objetivo de Natick es capturar esa energía y utilizarla para los servidores antes de que se transforme en calor". En la compañía señalan que otro de los principales objetivos del proyecto es la protección del medioambiente, por lo que está diseñado de tal manera que no dañe de ninguna forma la flora y la fauna marinas.

El primer prototipo del proyecto, una cápsula de acero de casi 2,5 metros de diámetro y 17.000 kilos de peso, bautizada Leona Philpot, fue sumergida en la aguas cerca de la costa californiana en agosto del 2015 y hasta ahora funciona con éxito en el fondo marino.

De acuerdo con los ingenieros de la compañía, el dispositivo lleva dentro un solo servidor tratado con nitrógeno para eliminar el calor en los chips de las computadoras, mientras que Microsoft monitorea el sistema de forma remota desde sus oficinas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7