X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49mn

Nueva caja de Pandora: científicos avisan de los riesgos de jugar a ser Dios en la naturaleza

Publicado: 9 feb 2016 09:04 GMT | Última actualización: 9 feb 2016 17:57 GMT

Investigadores advierten de las consecuencias y riesgos de los intentos de reconstruir ecosistemas extintos.

Reuters / Bobby Yip
Síguenos en Facebook

Los esfuerzos por 'renaturalizar' el paisaje están cobrando popularidad en algunas partes del mundo, pero los investigadores aseguran que las pruebas científicas que apoyan los beneficios potenciales de este tipo de restauraciones son limitadas. Además, la historia ha demostrado que la introducción de especies nuevas a menudo ha conllevado inesperadas consecuencias negativas para el medio ambiente.

En ese sentido, en Siberia los científicos están tratando de reconstruir un ecosistema que se había perdido hace miles de años, introduciendo alces, bisontes, caballos, bueyes almizcleros y renos en un terreno llamado 'Parque del Pleistoceno'.

El director de un grupo de investigación que estudia el fenómeno, David Nogués-Bravo, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), asegura en un artículo para la revista 'Current Biology' que la "aplicación de la 'renaturalización' ya está ocurriendo". "Sin embargo, científicamente no estamos al tano sobre sus consecuencias y nos preocupa la ausencia general de pensamiento crítico en torno a estos intentos a menudo muy caros de conservación", asegura.

Nogués-Bravo y su equipo afirman que antes de implementar la 'renaturalización' en el campo como un intento de conservación importante, es necesaria una investigación básica sobre las consecuencias de la modificación de los ecosistemas. El equipo mantiene que los esfuerzos de conservación deberían centrarse en la protección de la biodiversidad y en la reducción de las principales amenazas para el medio ambiente, como la deforestación, el cambio climático y las especies invasoras.

Por su parte, Daniel Simberloff, de la Universidad de Tennessee (EE.UU.), subraya el peligro de este fenómeno y destaca que "solo en algunos casos se puede encontrar evidencia de fuertes efectos en cadena de los grandes mamíferos, mientras que otros ejemplos muestran solo efectos débiles o incluso inesperados, puesto que tienen consecuencias dramáticas y negativas. Por lo tanto, abogamos por la precaución y una cuidadosa consideración tanto para los animales 'renaturalizados' y sobre los ecosistemas en los que se colocan".

En este contexto, los investigadores aseguran que están explorando la viabilidad, adecuación y los riesgos del 'juego de renaturalización' con especies extintas mediante el estudio de los restos fósiles y su ADN en museos de todo el mundo. Su objetivo es entender los cambios que se han producido en los ecosistemas en los últimos experimentos naturales que se asemejan al proceso de 'renaturalización'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias