Imprimir http://es.rt.com/49v8

"Es posible que la humanidad repita la historia de 'Interstellar'"

Publicado: 12 feb 2016 07:21 GMT

El físico teórico Kip Thorne habla en una entrevista exclusiva para RT de los detalles de la reciente detección de las ondas gravitacionales.

El físico teórico Kip Thorne
El físico teórico Kip ThorneReuters/Gary CameronReuters

Kip Thorne, físico teórico del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés) ha dado una entrevista exclusiva a RT en la que ha revelado detalles sobre la reciente detección de las ondas gravitacionales, un hecho que Albert Einstein predijo en 1915.

"No es solo un agujero negro, sino dos que iban uno alrededor de otro en forma de espiral y colisionaron, creando una tormenta en el espacio y el tiempo. Este descubrimiento ayudará a estudiar el universo de una forma totalmente nueva: se podrán entender algunos aspectos de los agujeros negros que no entendíamos hasta ahora", afirmó Thorne.

Asimismo, el investigador especificó que los científicos rusos realizaron una aportación crucial al descubrimiento: "Una contribución especial a nuestro esfuerzo la ha aportado el grupo de investigación de Vladímir Braguinski, de la Universidad Estatal de Moscú. Yo personalmente tuve una estrecha colaboración con Braguinski y su equipo a partir de principios de 1970. Su equipo fue el que aportó la idea clave de cómo utilizar los espejos en el experimento. (…) Sus aportaciones han sido absolutamente cruciales e insustituibles para nuestro éxito".

Sobre la película 'Interstellar', Kip Thorne, que asesoró a su director, Christopher Nolan, durante la creación de la obra, afirmó que un día la humanidad puede repetir el destino de los personajes de la película: "Creo que un día los seres humanos realizarán misiones tripuladas a agujeros negros. (…) No tendremos la tecnología suficiente para llegar allí hasta dentro de varios siglos, pero creo que sí lo conseguiremos y los exploraremos".