El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

'Un gigante dormido': Hallan uno de los agujeros negros más masivos jamás encontrados

Publicado:
El agujero negro supermasivo se encuentra en el centro de una galaxia aparentemente "inactiva", ubicada a 300 millones de años luz de la Tierra.
'Un gigante dormido': Hallan uno de los agujeros negros más masivos jamás encontrados

Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra a NGC 4889, una galaxia elíptica de apariencia "inactiva", que sin embargo alberga en su centro a uno de los agujeros negros más masivos jamás encontrados, reporta la página de la Agencia Espacial Europea dedicada al Hubble.

El agujero negro de esta galaxia, ubicada a 300 millones de años luz de la Tierra, en el Cúmulo de Coma, es unos 21.000 millones de veces mayor que la masa del Sol y posee un horizonte de eventos ―el área alrededor de un agujero negro de la cual ni siquiera la luz puede escapar― de un diámetro de aproximadamente 130.000 millones de kilómetros. Para darse una idea, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea posee una masa de 'sólo' 4 millones de masas solares.

Los tiempos de actividad de este agujero negro, cuando devoraba grandes cantidades de polvo y gas, ya han pasado. Según los científicos, actualmente permanece inactivo y "el ambiente dentro de la galaxia es actualmente tan tranquilo que se están formando estrellas a partir de sus gases restantes y que orbitan inalteradamente alrededor del agujero negro", señala la página.

Los astrónomos indican que durante su periodo activo, la galaxia NGC 4889 podría haber sido clasificada como un cuásar (objeto astronómico extremadamente luminoso), y que el disco alrededor del agujero negro supermasivo podría haber emitido mil veces más energía que la Vía Láctea.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7