Imprimir http://es.rt.com/49zl

Hallan 'ríos de oxígeno' líquido en las entrañas de la Tierra

Publicado: 13 feb 2016 23:48 GMT

Es posible que estas enormes cantidades de oxígeno líquido en el manto terrestre influyan sobre el clima del planeta.

Wikimedia

Un grupo internacional de científicos ha descubierto una capa previamente desconocida en el manto de la Tierra, que contiene una gran cantidad de oxígeno líquido, y ha publicado su hallazgo en la revista 'Nature Communications'.

En esta capa, según se estima, hay entre 8 y 10 veces más oxígeno que en la atmósfera de la Tierra. "Fue una gran sorpresa para nosotros", comenta Elena Bykova de la Universidad de Bayreuth, Alemania.

Posiblemente, la Tierra posee esta capa de oxígeno líquido debido a los cambios en la estructura molecular del mineral de hierro en el núcleo del planeta. "Aún no sabemos qué está pasando con estos 'ríos de oxígeno' en las entrañas del planeta" que fluyen a través del manto, sostienen los investigadores.

De todas maneras, la presencia de oxígeno en el interior de la Tierra podría provocar complejos procesos de los que no conocemos nada por ahora, que pueden influir no solo sobre la geoquímica, sino también sobre el clima y el estado de la atmósfera del planeta, aseguran los autores del estudio.