Astrónomos detectan cinco 'Jupíteres calientes' en el cielo del sur

Estos exoplanetas gigantes son excelentes objetos de estudio para los astrónomos en su búsqueda de mundos fuera del sistema solar.
Astrónomos detectan cinco 'Jupíteres calientes' en el cielo del sur

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Pierre Maxted, de la Universidad de Keele en Staffordshire (Reino Unido), ha anunciado el descubrimiento de cinco nuevos 'Jupíteres calientes' (exoplanetas gigantes similares en características al mayor planeta de nuestro sistema solar que orbitan muy cerca de sus estrellas, informa el portal Phys.org.

En el momento del hallazgo, los investigadores se encontraban buscando tránsitos de planetas sirviéndose del Wide Angle Search for Planets-South (WASP-South), una serie de ocho cámaras para la observación de las regiones del seleccionado cielo del sur, ubicado en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica (SAAO).

Los planetas descubiertos han sido denominados 'WASP-119 b', 'WASP-124 b', 'WASP-126 b', 'WASP-129 b' y 'WASP-133 b'. En cuanto a sus características, sus masas oscilan entre 0,3 y 1,2 veces la masa de Júpiter, tienen radios de entre 1,5 y 1 vez el radio de Júpiter y sus periodos orbitales varían de 2,17 a 5,75 días.

"El WASP-126b es el más interesante porque orbita alrededor de la estrella más brillante de las cinco. Esto significa que puede ser un objetivo para la caracterización atmosférica, deducir la composición y naturaleza de la atmósfera a partir de un estudio detallado, por ejemplo, con el telescopio espacial Hubble o el próximo telescopio espacial James Webb", ha declarado Coel Hellier, coautor del estudio.

Los exoplanetas gigantes son excelentes objetos de estudio para los astrónomos en su búsqueda de mundos fuera del sistema solar. El tamaño y la proximidad de estos planetas es fácil de detectar, ya que crean una gran disminución en el brillo al pasar delante de sus estrellas.