Imprimir http://es.rt.com/4a8o

¿Qué tiene en común un pueblo de Siberia con los indios navajos?

Publicado: 17 feb 2016 12:38 GMT

Una investigación científica demuestra el flujo genético entre Siberia y América del Norte.

Miembros de la reservación de los navajos
Miembros de la reservación de los navajos Dominio público / Wikipedia.org

Un equipo internacional de bioinformáticos rusos, checos y estadounidenses ha publicado recientemente un estudio sobre del flujo genético de Siberia a América en la revista 'Scientific Reports'. El análisis del material genético de cuatro grupos étnicos siberianos, nómadas en el pasado, reveló el flujo de los genes desde Siberia a través de los paleoesquimales de América del Norte hasta los indios modernos del grupo na-dené. Los resultados de la investigación demuestran la hipótesis de lingüistas sobre la cercanía de los indios con los nómadas de Siberia.

El incentivo para los estudios fue la idea de la afinidad entre la única lengua de la familia yeniseica, la lengua del pueblo keto, con el idioma na-dené, que hablan los navajos en los estados de Arizona y Nuevo México, EE.UU. El análisis genético fijó la cercanía de los cuatro pueblos del valle del Yeniséi con los paleoesquimales del Ártico norteamericano.

"Aplicando nuevos métodos de análisis para el material genético demostramos que los paleoesquimales de hecho contribuyeron en gran medida a los pueblos na-dené y así seguimos el flujo genético de Siberia Central hacia los pueblos na-dené, que tuvo lugar hace 5.000-6.000 años", comentó uno de los autores de la investigación, Pavel Flegontov, de la universidad checa de Ostrava.