X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4adj

Hallan un cromosoma de hombre moderno en el ADN de un neandertal

Publicado: 19 feb 2016 13:23 GMT

El primer apareamiento entre neandertales y humanos anatómicamente modernos tuvo lugar 35.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaShannon StapletonReuters
Síguenos en Facebook

Los antropólogos tenían hasta hace poco pruebas de que el genoma de los humanos contenía partículas del ADN de 'Homo neanderthalensis', lo que había sido verificado mediante análisis de restos de neandertales de hace 65.000 años.

Hace más de 100.000 años se produjo la primera salida de humanos anatómicamente modernos fuera de África. Estos humanos se cruzaron con una población de neandertales, que posteriormente pudo desplazarse al sur de la actual Siberia, portando los genes sapiens

Según la ciencia moderna, estas pruebas indicaban la fecha en que se produjo el primer apareamiento entre representantes de 'Homo sapiens' y 'Homo neanderthalensis' en el continente europeo, cuando los humanos modernos se mudaron de África a Eurasia.

Sin embargo, un reciente estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) publicado por la revista 'Nature' ha revelado ahora pruebas de que ejemplares de 'Homo sapiens' cedieron a los neandertales un cromosoma del ser humano moderno al menos hace 100.000 años. 

Este descubrimiento indica que el primer cruzamiento de neandertales y humanos anatómicamente modernos tuvo lugar 35.000 años antes de lo que se creía anteriormente, según el antropólogo Sergi Castellano. 

Los científicos han analizado el cromosoma21 de restos de neandertales encontrados en Altái (Rusia), en la cueva de El Sidrón (Asturias, España) y en la de Vindija (Croacia). Los antropólogos también estudiaron el genoma de un homínido de Denisova hallado en Siberia.

"La secuenciación del cromosoma 21 de restos procedentes de la cueva asturiana de El Sidrón y de otro de Vindija señalan que los neandertales europeos no tienen genes de 'Homo sapiens', al menos en ese cromosoma. Es decir, puede que estos grupos neandertales no coincidieran con los sapiens o, si lo hicieron, no tuvieron descendencia", ha señalado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España Carles Lalueza, citado por Europa Press.

Según el estudio, tampoco se encontraron pruebas del cruzamiento de ninguna de las dos especies con denisovanos, pero los restos del neandertal de Altái contenían secuencias de ADN de humanos anatómicamente modernos. 

"Hace más de 100.000 años se produjo la primera salida de humanos anatómicamente modernos fuera de África. Estos humanos se cruzaron con una población de neandertales, que posteriormente pudo desplazarse al sur de la actual Siberia, portando los genes sapiens", ha explicado Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España. 

Según los investigadores, tras los resultados de este último estudio se puede afirmar que los neandertales habrían podido heredar de los 'Homo sapiens' la función del habla articulada, ya que entre los diferentes cromosomas analizados del ADN de los neandertales se detectó un fragmento del genoma FOXP2, que se encuentra en el cromosoma 7 y está relacionado con el lenguaje.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias