Imprimir http://es.rt.com/4b3u

¿Qué relación tienen el origen de la vida y el ritmo de expansión del universo?

Publicado: 2 mar 2016 03:13 GMT

Los investigadores evaluaron el impacto del ritmo de expansión del universo sobre la aparición de planetas potencialmente habitables.

nasa.gov

Físicos de España, EE.UU., Israel y Noruega examinaron cómo el ritmo de expansión del universo y la constante cosmológica influyen sobre la aparición de vida, informa la revista 'Physical Review Letters'.

El objeto del estudio han sido la constante cosmológica y los brotes de rayos gamma, es decir, la emisión a gran escala de la energía electromagnética que se produce en el universo durante la explosión de una supernova.

La actual tasa de expansión del universo (y la constante cosmológica que la determina) garantiza un impacto mínimo de los brotes de rayos gamma sobre la Tierra y permite la producción de hidrógeno en suficiente cantidad para la formación de estrellas y planetas a su alrededor.

Los científicos han demostrado que el cambio de valor de esta constante cosmológica podría tener un impacto serio sobre la aparición de vida en universo. En general, todos estos cambios serían negativos. Su aumento causaría que dejaran de formarse estrellas, lo que automáticamente elimina cualquier posibilidad de que se origine vida. Y su diminución daría lugar a un aumento de la frecuencia de las explosiones de rayos gamma, lo que tampoco favorece el surgimiento de formas de vida.