El material más oscuro del mundo se ha vuelto más oscuro, informa el portal Engadget. La compañía Surrey NanoSistemas introdujo el vantablack (negrovanta) por primera vez en 2014. El vantablack es una sustancia de nanotubo de carbono y es el material más oscuro que existe en el mundo.
Tras presentar el primer proyecto, diseñadores declararon que la sustancia es capaz de absorber el 99,96 % de la luz. Es tan oscuro que el ojo humano no puede reconocer inmediatamente lo que está delante de él, puesto que el contorno del material negro está borroso. Visualmente puede ser comparado con un agujero negro. Además, este material negro en determinadas condiciones se hace casi invisible.
Recientemente, la compañía ha elaborado una nueva versión de vantablack, más oscura que la anterior. De hecho, NanoSistemas no ofrece el porcentaje de luz que absorbe, porque es imposible medirlo. Según los investigadores, el misterioso material podría ser ampliamente usado en la astronomía y en medicina para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel. Para crearlo, científicos utilizaron grandes cantidades de papel de aluminio en los que "hicieron crecer" el 'nuevo negro', como lo denominan los desarrolladores. Además, el vantablack atrae la atención del mundo del arte. Así, el escultor Anish Kapoor compró el derecho para que el material sea utilizado exclusivamente para propósitos artísticos. "Es tan negro que ni siquiera puedo verlo. Tiene características casi irreales y tiene algo irreal", sentenció Kapoor, citado por 'Hufflington Post'.