Triple carambola celestial en una noche: Eclipse total, Júpiter en todo su esplendor y una superluna

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, viene acompañado de tres importantes fenómenos astronómicos: un eclipse total de Sol, la posibilidad de contemplar Júpiter a simple vista y una superluna.

Eclipse total de Sol

Este 8 de marzo se ha registrado un eclipse total de Sol, cuando la Luna se ha interpuesto entre nuestra estrella y la Tierra, bloqueando la cara brillante del astro rey. El momento de mayor esplendor del eclipse ha durado unos 20 minutos.

El eclipse ha sido visible desde una franja que cruza Indonesia y otros puntos del Pacífico norte. Quienes vivan en otras latitudes han tenido la oportunidad de contemplarlo en directo por RT.

El momento más impactante del eclipse ha sido observar la corona solar una vez que el Sol quedó oculto por la Luna.

Júpiter en toda su belleza

Por su parte, Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, será observado esta noche desde cualquier parte del mundo. El planeta se posicionará en su punto más alto del cielo –con lo que será el mejor momento para observarlo– y se pondrá en el momento en que salga el Sol.

Para los habitantes del hemisferio sur, el planeta se desplazará hacia el norte y se pondrá en el oeste, mientras que para los habitantes del hemisferio norte habrá cruzado el cielo hacia el sur, ocultándose también por el oeste. Este año el Júpiter estará a unos 665 millones de kilómetros de distancia del planeta Tierra. Será posible contemplar la gran mancha roja y sus cuatro lunas mayores: Io, Europa, Calisto y Ganimedes.

Un eclipse solar total similar al que ha ocurrido no se producía desde hace un año, mientras que la oportunidad de contemplar Júpiter se repite cada 13 meses.

Otro 'regalito' caído del cielo

Un tercer fenómeno astronómico marcará la noche del martes a miércoles, cuando la Luna brille más de lo normal y aparezca un 15 por ciento más grande ya que llega a su punto más cercano a la Tierra.

El término del fenómeno, que se le atribuye al astrónomo Richard Nolle, define como superluna el momento en que la Luna se encuentra en el perigeo de su órbita, a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra.

El fenómeno afecta al tamaño de las mareas haciéndolas más grandes y de mayor fuerza.