El médico del estado de Florida (EE.UU.) Jeffrey Weiss realizó el tratamiento con células madre supuestamente a un total de 278 pacientes ciegos pese a no formar parte de ninguna universidad ni ensayo clínico, informa el portal IFL Science. Weiss asegura haber eliminado la ceguera al 60% de sus clientes mediante inyecciones en sus ojos de células madre.
Una de las pacientes del médico, Vanna Belton, que fue diagnosticada con neuritis óptica en 2009 y supuestamente pagó 20.000 dólares por el tratamiento, dice que ha vuelto a poder ver y está preparada para seguir el tratamiento de Weiss.
Sin embargo, la iniciativa de Weiss es bastante controvertida, ya que sin control de los ensayos es imposible comprobar si los pacientes del médico estadounidense hubieran recuperado la vista sin su tratamiento. Además, aunque existen diferentes tipos de ceguera y las causas de cada uno varían, es extremadamente complicado desarrollar un mecanismo que asegure la eficacia del tratamiento con células madre. En lo que concierne al caso de Belton, presentado por Weiss en un estudio, los médicos no están seguros de la causa exacta de su ceguera y, por consiguiente, de si era posible tratarla o no.