X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bsd

Peligro de destrucción: Vaticinan un fuerte sismo en California

Publicado: 13 mar 2016 01:31 GMT

Los científicos estadounidenses han analizado los terremotos ocurridos en la zona y han descubierto nuevos datos que advierten de posibles peligros en el futuro.

La falla de San Andrés en California (EE.UU.)
La falla de San Andrés en California (EE.UU.) Lucas Jackson Reuters
Síguenos en Facebook

Geofísicos californianos (EE.UU.) han advertido de la posibilidad de que se registre un terremoto en el sur del Estado, lo que, además, puede convertirse en la repetición de la catástrofe ocurrida en la zona hace dos siglos. El 8 de diciembre de 1812 se registró cerca de la ciudad de San Juan Capistrano un terremoto de magnitud 6,9. Aquel episodio constituye uno de los sismos más poderosos registrados en el territorio de California en la historia.

Sin embargo, un nuevo estudio muestra cómo la misma zona puede sufrir de nuevo un terremoto similar, que en esta ocasión tendría consecuencias aún más destructivas y alcanzar la magnitud de 7,5 grados. En el curso de la investigación, los científicos descubrieron que dos grandes fallas en la región, la de San Andrés y su vecina de San Jacinto, pudieron haberse producido juntas en el pasado y provocaron un fuerte terremoto. 

Julian Lozos, profesor de geofísica de la Universidad Estatal de California, afirma en declaraciones recogidas por 'The Guardian': "Estudiar los terremotos pasados es una buena manera de averiguar qué son capaces de hacer las fallas".

Asimismo, para llegar a estas conclusiones, los geofísicos construyeron un modelo dinámico del fenómeno y rastrearon su evolución a través del tiempo. De este modo, los científicos han conseguido demostrar que su hipótesis es fiel y que realmente puede producirse un fuerte sismo próximamente entre las fallas de San Andrés y San Jacinto.

A pesar de que actualmente no se hayan observado perturbaciones en la zona indicada, los investigadores no excluyen su aparición en un futuro próximo y advierten de posibles peligros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias