El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Ronca?: Puede desarrollar cáncer, advierten los científicos

Publicado:
Las consecuencias de los ronquidos pueden ser mucho peores que privar del sueño al resto de su familia.
¿Ronca?: Puede desarrollar cáncer, advierten los científicos

Roncar fuerte puede ser un síntoma del síndrome de apnea obstructiva del sueño, un trastorno que puede causar cáncer, según un estudio elaborado por un grupo de científicos españoles y estadounidenses.

La apnea del sueño es un trastorno común que consiste en que una persona tiene más pausas en la respiración o esta es poco profunda mientras duerme. El trabajo, llevado a cabo en ratones, ha sido presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología en Múnich (Alemania).

La causa del desarrollo del cáncer que pueden experimentar los enfermos de apnea es la hipoxia, que es la insuficiencia de oxígeno en órganos o tejidos. Ello provoca la formación de vasos sanguíneos en los tumores, lo que permite suministrar oxígeno a las células cancerosas. Además, el síndrome también está relacionado con un mayor riesgo de padecer varios problemas de salud, incluida una mayor presión arterial y ataques cardíacos.

"Los pacientes que sufren de apnea obstructiva del sueño por lo general sufren de hipoxia intermitente durante la noche. Este estudio demuestra que la hipoxia intermitente tiene el potencial de promover la formación de vasos sanguíneos en tumores, lo que significa que los tumores tienen acceso a más nutrientes", declaró el investigador principal, el doctor Antoni Vilaseca del Hospital Clínico de Barcelona.

Durante la investigación el equipo científico tomó 12 ratones experimentales y 12 tumores renales que fueron sometidos a diversos niveles de oxígeno para imitar la hipoxia intermitente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7