Imprimir http://es.rt.com/4bvv

Los científicos revelan la causa de la catástrofe climática en Marte

Publicado: 14 mar 2016 17:00 GMT

Por la misma razón podría haberse alterado el eje de giro del planeta rojo.

nasa.gov

Un equipo internacional de cosmólogos de Francia, Senegal y EE.UU. explica por qué Marte pasó de ser un planeta con varios depósitos de agua en un desierto quemado por la radiación. Su investigación, publicada en la revista 'Nature', revela la causa de este drástico cambio climático.

La 'culpa' la tiene la región montañosa de Tharsis, situada en la zona ecuatorial del planeta. Esta región concentra los volcanes más grandes del Sistema Solar, entre ellos el volcán Olimpo, de 21.000 metros de altura. Los científicos creen que la formación de Tharsis podría haber alterado el eje de giro de Marte, lo que provocó una catástrofe climática.

Los cálculos topográficos demostraron que tras el surgimiento de Tharsis el sistema de ríos de Marte se desplazó del ecuador hacia los polos, donde ahora se observan capas de hielo. Según la opinión de los expertos, las erupciones masivas de volcanes que tuvieron lugar hace unos tres millones y medio de años provocaron la alteración del eje de giro planetario a causa del exceso de presión a la litosfera y el posterior cambio del clima marciano.