Científicos descubren notas secretas ocultas en una biblia de hace 500 años
Eyal Poleg, historiador de la Universidad Queen Mary de Londres, ha descubierto notas secretas ocultas en el texto de la primera biblia impresa de Inglaterra. Un análisis reciente del libro sagrado, que fue publicado en 1535 por la imprenta de Henry VIII (rey de Inglaterra en los años 1509-1547), ha revelado fascinantes notas en inglés escritas durante el siglo XVI de la Reforma. La Reforma fue un período de inmensa conmoción en Inglaterra, que vivió la Iglesia de Inglaterra, que intentaba liberarse de la autoridad de la Iglesia Católica de Roma.
Esta biblia es una de las solo siete copias conservadas durante el tiempo. Eyal Poleg indicó en un comunicado de prensa, publicado en la página web de la Universidad, que el prefacio para dicha biblia fue escrito por el propio rey Henry VIII. Un análisis detallado con una técnica de imágenes 3D de rayos X reveló que algunas partes del libro están pegadas con papel grueso. Así, de acuerdo con Poleg, "la tarea principal fue descifrar las notas" que se ocultan detrás del papel sin dañar el ejemplar.
"Las notas están copiadas de la famosa Gran Biblia (Great Bible, en inglés), considerada como el epítome de la Reforma". Poleg dijo que las anotaciones apoyan la idea de que la Reforma fue un proceso gradual. "Hasta hace poco se consideraba que la Reforma provocó una ruptura total, como un momento histórico cuando las personas dejaron de ser católicos y aceptaron el protestantismo, rechazaron los santos, y el latín fue reemplazado por el inglés", explicó. "Esta biblia es una evidencia única del momento cuando el latín conservador y el inglés reformista se utilizan juntos, demostrando que la Reforma fue un proceso lento, complejo y gradual".
Poleg también descubrió una transacción entre dos hombres escrita a mano en la última página del libro. La transacción afirma que Santiago Elys Cutpurse de Londres se comprometió a pagar a William Cheffyn de Calais 20 chelines, o iría a la prisión de Marshalsea. En inglés medieval, la denominación 'Cutpurse' significaba 'carterista'.
Hidden notes discovered in England's first printed bible: https://t.co/kMQA5jhIicpic.twitter.com/XMj66x68w1
— Kyle Greenham (@KyleGreenham33) March 20, 2016