Imprimir http://es.rt.com/4cbz

Astrónomos vuelven a registrar una señal 'extraterrestre'

Publicado: 21 mar 2016 12:55 GMT

La naturaleza de las ráfagas radioeléctricas todavía no está clara, pero existen dos hipótesis al respecto.

Foto ilustrativa

Astrónomos australianos, gracias al observatorio espacial Microvariability and Oscillations of Stars (MOST), han conseguido registrar una nueva ráfaga radioeléctrica, ha informado a través de Facebook el asistente del subdirector del Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Matthew Bailes.

Una ráfaga radioeléctrica es un breve estallido que causa la emisión de una enorme cantidad de energía en el espacio, equivalente a la energía emitida por el Sol durante varios miles de años de radiación, informa el portal ruso Lenta. Hasta el momento, los científicos han registrado 17 señales de este tipo. Debido al carácter inesperado de las señales, todavía no se ha podido registrar a tiempo su ubicación.

La primera ráfaga radioeléctrica fue detectada accidentalmente en febrero de 2007, cuando un grupo de científicos dirigido por Duncan R. Lorimen, de la Universidad de Virginia Occidental, analizó los datos de las observaciones del telescopio australiano Parkes de 2001.

Fun with an interferometric detection of an FRB (for nerds only)! The Molonglo radio telescope's backend (UTMOST) forms...

Опубликовано Matthew Bailes 19 марта 2016 г.

Los científicos esperan continuar estudiando este fenómeno y explicar su naturaleza. Por el momento, existen dos teorías al respecto. Según la primera, la ráfaga radioeléctrica tiene una fuente extragaláctica y procede de un blitzar, una enorme estrella de neutrones cuya velocidad de rotación le impide convertirse en un agujero negro.

La segunda hipótesis afirma que la ráfaga radioeléctrica tiene una procedencia galáctica. En concreto, entre sus posibles fuentes se mencionan los magnetares, que son unas estrellas de neutrones con un fuerte campo magnético.