Investigadores internacionales han concluido que los estudios que sugieren que el consumo de una o dos copas de alcohol al día tiene beneficios para la salud, como prolongar la vida o disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, carecen de base.
El estudio, que ha sido publicado en 'Journal of Studies on Alcohol and Drugs', analizó 87 investigaciones de este tipo, después de lo cual concluyó que todas ellas estuvieron sesgadas o fueron mal elaboradas y señalaban efectos positivos que no existen en realidad.
Según Tanya Chikritzhs, de la Universidad Curtin, Australia, el problema radica en cómo los estudios compararon a bebedores con no bebedores para evaluar qué grupo era más saludable, informa ABC. Los investigadores concluyen que entre los abstemios, que son comparados frecuentemente con bebedores moderados, se incluyeron a antiguos bebedores que habían dejado el alcohol por cuestiones de salud.
"Lo que estos estudios tienden a hacer cuando están tratando de identificar a un grupo abstemio es mezclar allí a un montón de personas que no han bebido en los últimos 12 meses, con un montón de personas que solía beber hace 10 años, 5 años...", comenta la profesora.
De esta forma, según ella, "crearon una situación en la que un grupo abstemio parece estar en peores condiciones de salud que el grupo bebedor".
Tras detectar esta parcialidad incorporada en la metodología, los expertos concluyen por descartar cualquier efecto protector en el alcohol.