Imprimir http://es.rt.com/4cpz

Recuperan una receta de Isaac Newton para obtener la piedra filosofal

Publicado: 26 mar 2016 21:55 GMT

La piedra filosofal es una sustancia mítica que, según los alquimistas, posee propiedades mágicas e incluso puede ayudar a los humanos a alcanzar la inmortalidad.

En uno de los manuscritos de alquimia de Isaac Newton, que data del siglo XVII, ha sido hallada su receta para obtener un material que sería el paso hacia la invención de la mítica piedra filosofal, reporta Live Science. La piedra filosofal está formada por una sustancia 'mágica' con la que, según creían los alquimistas, los metales podrían ser convertidos en oro y los humanos alcanzar la vida eterna.

El manuscrito, que durante décadas había permanecido en una colección privada, fue adquirido en febrero por Chemical Heritage Foundation (CHF, por sus siglas en inglés) en una subasta en Pasadena, estado de California (EE.UU.).

El documento contiene instrucciones para realizar el mercurio 'filosófico', substancia que sería uno de los pasos del proceso alquímico para obtener la piedra filosofal.

A estas instrucciones Newton las copió de un texto de otro alquimista: el estadounidense George Starkey. Aunque los historiadores no pueden asegurar si Newton llevó a cabo el experimento alquimista de Starkey, el investigador James Voelkel cree que probablemente sí lo hizo. De hecho, Newton tomó notas y corrigió un error en el texto original. En el dorso del manuscrito, el legendario físico también escribió uno de sus propios experimentos para la destilación de mineral de plomo.

"Este manuscrito es de gran interés para nosotros, ya que es parte de la actividad alquímica de Isaac Newton", destacó Voelkel. "Es una señal de sus lecturas, sus intereses y sus experimentos con la alquimia".