¿A quién se parece más: a neandertales o denisovanos? Un mapamundi revela nuestra herencia genética

El mapa, elaborado con ayuda de la genómica comparativa, revela que algunos humanos modernos han heredado ciertos genes de los neandertales y otros de los denisovanos.

Un nuevo mapa sobre la herencia genética de las poblaciones mundiales publicada en la revista científica 'Current Biology' sugiere que numerosas líneas de sangre, sobre todo con origen en el sur de Asia, pueden pertenecer a una posible nueva especie de Homo, el denominado como hombre de Denísova. Se trata de una población misteriosa de homínidos que vivió en tierras siberianas en la misma época que los neandertales. 

Un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de Harvard y de University of California (Los Ángeles) ha elaborado el mapa, que con ayuda de la genómica comparativa, revela las áreas dónde los genes de denisovanos y neandertales pueden afectar a la biología humana moderna.

Aunque todavía se desconocen muchas cosas en este ámbito de la genética, los genes denisovanos potencialmente pueden estar vinculados con un sentido del olfato más fino y sensible de la población de Papúa Nueva Guinea y la alta capacidad de adaptación al medio ambiente que poseen los tibetanos. No obstante, los genes neardentales encontrados en poblaciones de todo el mundo probablemente contribuyan a lo que la piel sea más resistente y el cabello duro.

Tras realizar el análisis de los genomas de los denisovanos, neandertales y humanos modernos, se ha llegado a conclusión de que los antiguos ancestros humanos perdieron algunos de ellos, lo que contribuyó a la reducción de la fertilidad en ciertos hombres. "Hay ciertas clases de genes que los humanos modernos heredaron de los humanos arcaicos, los cuales que pudieron haber ayudado a los humanos modernos a adaptarse al nuevo ambiente adonde llegaron", afirma David Reich, autor principal de los estudios y genetista de la escuela médica de Harvard y del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts.