Imprimir http://es.rt.com/4cxd

¿Mata la dieta vegetariana? Un estudio alerta sobre el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas

Publicado: 30 mar 2016 09:58 GMT

Un equipo científico de una universidad de Nueva York halla pruebas evolutivas de que los vegetarianos son más propensos a sufrir una serie de enfermedades crónicas.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativapixabay.com

El consumo de alimentos exclusivamente vegetarianos a largo plazo es causante de una mutación denominada rs66698963 que se ubica en el gen FADS2, la cual puede hacer que las personas sean más susceptibles a la inflamación. Y esta está asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón y cáncer de colon. Lo asegura un estudio de la Universidad neoyorquina de Cornell (EE.UU.) publicado en la revista 'Molecular Biology and Evolution'.

Mediante el uso de datos del proyecto internacional 1000 Genomas, que tiene como objetivo principal catalogar la variación genética en la especie humana, el equipo de Cornell ha hallado una prueba de que la abstención completa de consumir carne provoca la aparición de la mutación rs66698963, que regula la expresión de los genes clave para la producción de grasas poliinsaturadas de cadena larga: FADS1 y FADS2.

Entre estas grasas poliinsaturadas de cadena larga se encuentra el ácido araquidónico, el principal culpable del desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer de colon y otros trastornos relacionados con la inflamación. "Los cambios en el equilibrio dietético de ácidos grasos omega-6 y omega-3 pueden contribuir al aumento de las enfermedades crónicas observadas en algunos países en desarrollo", alertan los autores del estudio.

Para realizar el estudio, los investigadores Tom Brenna, Kumar Kothapalli y Alon Keinan llevaron a cabo un análisis genéticos entre los residentes vegetarianos de la ciudad india de Pune y entre sus antagonistas en términos alimenticios, los estadounidenses del estado de Kansas. Históricamente un 70% de los indios de Pune no han consumido carne, mientras que un 80% de los estadounidenses de Kansas son aficionados a los productos cárnicos.