Imprimir http://es.rt.com/4d5v

Descubren un nuevo planeta con un sistema solar triple

Publicado: 3 abr 2016 12:37 GMT

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativawww.astroart.org/David A. Hardy.Â

Un equipo científico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica ha anunciado el hallazgo de un sistema solar triple con un planeta en órbita estable, según un estudio publicado en la revista 'The Astronomical Journal'.

El objeto de estudio fue un sistema estelar inicialmente considerado como binario: el KELT-4AB. Se creía que este sistema, descubierto hace 40 años, estaba compuesto de dos estrellas. No obstante, resultó que uno de los astros, en realidad, era un conjunto de dos estrellas.

Los planetas conocidos con tres estrellas son poco frecuentes, este nuevo hallazgo es solo el cuarto. Según el estudio, el nuevo planeta KELT-4AB, un planeta gigante gaseoso, similar en tamaño a Júpiter, tarda aproximadamente tres días terrestres en hacer un giro completo alrededor de la estrella KELT-A, que le sirve de sol.

Otras dos estrellas, denominadas 'KELT-B' y 'KELT-C', se sitúan mucho más lejos y tardan 4.000 años en orbitar KELT-A. Además, estas dos estrellas lejanas orbitan entre sí en una traslación que dura 30 años.

El hallazgo se basa en los datos obtenidos mediante el telescopio doble KELT, con instalaciones en Arizona, EE.UU., y Sutherland, Sudáfrica.