Imaginemos que 2.500 alfombras voladoras flotan de lado a lado todas juntas cubriendo un área de 9 kilómetros cuadrados en la órbita terrestre. Ahora bien, la imagen que uno puede figurarse es parecida a la de una película de ciencia ficción, sin embargo, se trata de un proyecto real que tiene el objetivo de capturar la energía del sol para producir electricidad según indica la NASA.
Cada una de estas alfombras voladoras va plegada y enrollada en un cilindro de menos de un metro de diámetro por un metro y medio de largo. Pero lo curioso es que, liberada del vehículo de lanzamiento, se despliega en toda su extensión: dos tercios del tamaño de un campo de fútbol con tan solo 1 pulgada de espesor. ¿Pero qué pasa si se disponen todas juntas? Se observaría el equivalente a 1.670 campos de fútbol flotando en el cielo.
"Nuestra propuesta, aunque un poco audaz, es desarrollar una tecnología que nos permita construir las más grandes estructuras espaciales jamás erigidas", sostiene Harry Atwater, profesor del Instituto de Tecnología de California, Pasadena y uno de los impulsores del proyecto.
Un cuarto de la población no tiene acceso a suministros de electricidad fiable, de acuerdo con el Programa de Desarrollo de la ONU. Asimismo, más de la mitad de esas personas no tiene electricidad. Para muchos, los paneles solares en órbita podrían ser una solución, indica el portal de la NASA.
El sistema en órbita proyectaría energía lumínica a la Tierra en forma de microondas, que se convertirían en electricidad en el suelo. ¿Pero esto representa algún peligro para los humanos? Las microondas podrían ser más seguras que la luz del sol, ya que, a diferencia de los rayos ultravioletas del astro, estas no son ionizantes, sostienen los expertos. Según ellos, solo puede generar un ligero calentamiento.
Según afirman los expertos, los avances serían positivos ya que, en números, una antena de recepción para estas microondas en la superficie terrestre proporcionaría 9 veces más electricidad que un panel solar del mismo tamaño pero con base en el planeta.