Imprimir http://es.rt.com/4dnw

Revelan sorprendentes datos sobre el 'corazón' de Plutón

Publicado: 10 abr 2016 06:28 GMT

El cráter lleno de nitrógeno congelado que se ubica en esa zona con forma de corazón es tan denso que el planeta enano se ha inclinado sobre su propio eje, cambiando de orientación.

En 2015 la sonda de la NASA New Horizons sorprendió al mundo con la primera imagen en alta definición de Plutón, en la que se veía que el planeta enano tenía una especie de corazón de un lado. Ahora, los astrónomos han comprendido que este descubrimiento es el responsable de los últimos cambios que ha sufrido el planeta.

El 'corazón', que posee una región conocida como Tombaugh Regio, es un cráter lleno de nitrógeno congelado que se ha convertido en planicie. De acuerdo con información publicada por la revista 'New Scientist', esa zona es tan densa que el planeta enano se ha inclinado sobre su propio eje, cambiando de orientación.

Según los científicos, dicho cambio tiene dos posibles explicaciones. De acuerdo con la primera teoría, el 'corazón' está anclado a Caronte, el satélite más grande del planeta, y la fuerza de gravedad de este último produce la inclinación.

La segunda teoría, apoyada por Francis Nimmo de la Universidad de California (EE.UU.), sostiene que en el cráter de Tombaugh Regio, aparte de nitrógeno también hay agua, lo que explica el peso y la densidad de la región.