Científicos de la Universidad de Niza Sophia Antipolis han descubierto que una sustancia de los cometas bajo la acción de la luz ultravioleta puede servir como un sustrato para la formación del azúcar ribosa, que es el componente principal de la molécula de ARN. El estudio ha sido publicado esta semana en la revista 'Science'. El azúcar ribosa se forma cuando el hielo de los cometas está bajo la influencia de la radiación ultravioleta, explica la investigación.
Para probar si la radiación ultravioleta causa estas reacciones fotoquímicas, el proceso se ha reproducido en laboratorio a una temperatura de aproximadamente 200 grados Celsius bajo cero en vacío. Agua, metano y amoniaco (los componentes de la sustancia de los cometas), se depositaron sobre la superficie sobreenfriada con una proporción de 10:3,5:1 y después se expusieron a la luz ultravioleta. Luego los científicos elevaron la temperatura hasta el nivel ambiental.
Como resultado del experimento se formaron sustancias orgánicas como ribosa y arabinosa, xilosa, lixosa y otros complejos compuestos. Por lo tanto, no se descarta que la vida humana en la Tierra pueda haber surgido gracias a los cometas.