El matemático uzbeko Shokir Dovlátov, de la Universidad estatal de Karshi, Uzbekistán, aseguró haber encontrado la solución a uno de los enigmas matemáticos que los científicos llevan años queriendo resolver, el de la mecánica de fluidos y partículas.
"En este trabajo se resuelve el sexto problema del milenio, demostrando la existencia de una solución a las ecuaciones de Navier-Stokes con las condiciones de contorno periódicas en las variables espaciales", anuncia Dovlátov junto a su publicación en el portal arxiv.
El matemático expone aquí, en ruso con una pequeña descripción en inglés, su tesis de sobre los teoremas y ecuaciones de Navier-Stokes. Según anunció el Instituto Clay de Matemática en el año 2000, la resolución a la incógnita sería premiada con un millón de dólares.
Previamente, otros matemáticos llegaron a la conclusión de que las ecuaciones fundamentales del problema de la relación partícula-fluido, estaban "incompletas", al mismo tiempo que se intentó dar un nuevo enfoque que explique el comportamiento de las partículas en el vacío.