Imprimir http://es.rt.com/4dx2

¿Cómo ‘cargar la memoria’ en 40 segundos?

Publicado: 13 abr 2016 23:47 GMT

Los participantes del experimento tenían que dibujar o escribir repetidamente varias palabras.

Jianan Yu / Reuters

Investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá), han encontrado una técnica útil para recordar las cosas de manera más eficaz. En el nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘Quarterly Journal of Experimental Psychology’, fue probado que dibujar las palabras o conceptos podría mejorar la memoria de manera significativa.

A los estudiantes que participaron en el estudio se les mostraron 30 palabras simples (como manzana y naranja), y luego tenían 40 segundos por cada palabra para dibujarla o escribirla repetidamente. Más tarde a los participantes se les ofreció hacer una prueba de memoria sin que lo supieran anteriormente. Asimismo, fue revelado que los estudiantes que dibujaron las palabras, eran capaces de recordarlas el doble que quienes las habían escrito unas veces.

Los investigadores creen que el proceso de dibujar tiene este efecto, ya que implica una gran cantidad de diferentes procesos mentales que mejoran la memoria (como la visualización y reflexión a nivel profundo). "Creemos que el dibujo, a través de la integración de sus partes constituyentes, produce un efecto sinérgico", afirman. "El efecto de dibujar funciona durante las pruebas en grupo", señalan los científicos y destacan la importancia de continuar investigando los resultados en otras condiciones.