Predicen matemáticamente la existencia de un nuevo estado de la materia

El nuevo estado estaría presente en los cristales 'aisladores-conductores' donde el flujo de partículas es similar al movimiento de un reloj de arena.
Predicen matemáticamente la existencia de un nuevo estado de la materia

Científicos estadounidenses de la Universidad de Princeton han logrado predecir matemáticamente la existencia de un nuevo estado de la materia formado por partículas conocidas como 'fermiones de reloj de arena', según un artículo publicado por el periódico británico 'Daily Mail'.

En dicho estado las partículas se desplazan a través de canales específicos bajo un patrón conocido también como 'dispersión'. A pesar de que se trata de un descubrimiento teórico, los investigadores señalan que este tipo de fermiones podrían estar presentes en cristales formados por la combinación de potasio y mercurio con antimonio, arsénico o bismuto.

Los cristales funcionarían como aisladores dieléctricos en su parte interior, inferior y superior, pero como conductores en sus partes laterales, lo que crea canales de flujo para los electrones similar al flujo de las partículas en un reloj de arena.

Los fermiones son partículas subatómicas. Entre ellas, se encuentran los electrones, protones y neutrones. Además, existen fermiones que no tienen masa, como el Dirac, el Majorana y el Weyl.

En la naturaleza existen 230 tipos de cristales, 157 de los cuales mantendrían este tipo de flujo. Los investigadores creen que este descubrimiento servirá para fabricar transistores de conmutación más eficientes, aplicables en la electrónica.