Imprimir http://es.rt.com/4e3g

La NASA descubre por qué Marte pierde su atmósfera

Publicado: 16 abr 2016 12:11 GMT

Para este hallazgo la agencia aeroespacial analizó datos de la sonda Maven, que ha realizado las primeras mediciones de la erosión atmosférica del planeta rojo.

nasa.gov

La sonda Maven de la agencia aeroespacial estadounidense, la NASA, que estudia la atmósfera de Marte y que se encuentra actualmente en su órbita, ha realizado mediciones de la erosión atmosférica causada por el viento solar y ha explicado cómo este viento provoca la pérdida de atmósfera del planeta rojo, informa en su sitio la agencia de exploración cósmica.

Los datos de la sonda indicaron que una corriente de partículas cargadas eléctricamente que sopla desde el Sol barre el gas de la atmósfera marciana a una velocidad de 100 gramos por segundo.

A tenor de los datos obtenidos por la sonda, al llegar a Marte el viento solar se acumula en la atmósfera superior, lo que da las condiciones para la creación de una onda de choque. Las partículas cargadas de la atmósfera superior marciana, por su parte, debido a la influencia de la onda se atraen por su campo eléctrico y al final escapan hacia el espacio. Este proceso puede explicar por qué Marte pasó de tener un clima cálido y húmedo a ser un erial seco y frío. Es decir, por qué un mundo antiguamente azul se convirtió en el planeta rojo.

La sonda Maven fue lanzada el 18 de noviembre de 2013 y entró en la órbita de Marte el 22 de septiembre de 2014. El objetivo de esta misión de la NASA es entender cómo el planeta ha perdido la mayor parte de su atmósfera en los últimos mil millones de años.