El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los físicos recrean el sonido de Tsar Kólokol, la mayor campana del mundo

Publicado:
Físicos de California lograron recrear el sonido del 'zar de las campanas', que se encuentra en Rusia y que nunca llegó a tañerse.

La mayor campana del mundo está en Moscú y fue construida en el siglo XVIII, pero ha sonado por primera vez esta semana en EE.UU.

El profesor Greg Niemeyer, de la Universidad de California en Berkeley, y su equipo han conseguido recrear por primera vez el sonido de la monumental campana, que nunca llegó a tañerse, reproduciendo su hipotético sonido a través de un modelo teórico instalado en el campus de la universidad californiana, comunica la cadena ABC.

Para materializar su proyecto los científicos debían descubrir cómo se deformaba la campana al recibir los golpes del badajo. Para lograr este objetivo los físicos emplearon el método de los elementos finitos. Al saber cómo se movían los segmentos separados de la campana los especialistas descubrieron qué ondas sonoras aparecían en el aire, y comprobaron su teoría con campanas de sonido conocido.

Tsar Kólokol fue encargada por la emperatriz Anna I en 1735, y para construirla se utilizó como base una campana del siglo XVII. No obstante, el 'zar de las campanas', que pesa 200 toneladas, se rompió durante un incendio antes de que nadie pudiera escuchar su sonido. Actualmente se encuentra en el territorio del Kremlin de Moscú y es una popular atracción turística.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7