X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4e9p

¿Qué obstaculos podrían impedir que la misión de Hawking llegue a Alfa Centauri?

Publicado: 19 abr 2016 01:02 GMT

La realización del proyecto Starshot es real desde el punto de vista físico, pero se enfrentará a muchas dificultades técnicas que podrían impedir que tenga éxito.

Lucas Jackson Reuters
Síguenos en Facebook

Jonathan McDowell, un astrofísico de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos), estima que, desde el punto de vista físico, la realización del proyecto Starshot es real, pero que las naves miniaturizadas con las que el científico Stephen Hawking, el director de Facebook, Mark Zuckerberg, y el multimillonario ruso Yuri Milner aspiran a llegar a Alfa Centauri se enfrentarán a muchas dificultades técnicas que podrían impedir que completaran su misión.

Así, el científico opina que la potencia de los rayos láser que impulsarán a estas diminutas aeronaves podrían derretir sus velas, ya que requieren una potencia ultra alta, escribe Space.com. Además, esos artefactos se pueden chocar con cualquier objeto o desintegrarse en su camino a través del sistema solar y el medio interestelar, que no es vacío, debido a que nunca se ha llevado a cabo la aceleración a velocidades próximas a la velocidad de luz en viajes interestelares.

Finalmente, McDowell estima que es muy probable que cualquier impacto a esas velocidades, incluso con las partículas más pequeñas de polvo y materia, resulte fatal para las sondas, en especial para sus componentes electrónicos, que son especialmente vulnerables. Al mismo tiempo, su funcionamiento podría verse afectado por la colisión con rayos cósmicos o como resultado de la enorme sobrecarga. 

Un proyecto ambicioso más allá del Sol

Los responsables del proyecto Starshot han calculado que los miles de vehículos espaciales miniaturizados, del tamaño de sello postal, se dirigirán a Alfa Centauri a una velocidad de 161 millones de kilómetros por hora. Según los cálculos preliminares, si estas naves lograran alcanzar un cuerpo celeste y tomar fotografías en ese sistema, la imagen tardaría cuatro años en regresar a la Tierra.

"Este proyecto es de gran importancia para toda la humanidad" porque "tenemos tecnología y capacidades" para "tratar de encontrar la respuesta a una cuestión fundamental: ¿Estamos solos en el universo?", aseguró Yuri Milner en una entrevista para RT, en la que recordó que "ningún Gobierno está involucrado en el proyecto" porque se trata de "una iniciativa internacional y global".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias