En el mes de marzo el programa informático de inteligencia artificial AlphaGo, de Google, derrotó al campeón del antiguo juego chino Go, el célebre jugador surcoreano Lee Se-dol. El físico teórico estadounidense Michio Kaku ha llamado la atención sobre la prisa con que la inteligencia artificial consiguió la victoria en ese juego, que demanda a las computadoras un alto nivel de intuición y evaluación.
A diferencia del ajedrez, donde la cantidad de posibles movimientos es limitada, el Go permite hacer "más movimientos que los átomos que existen en el universo" y, por lo tanto, no puede ser dominado por la simulación del ordenador.
"Esta máquina tuvo que tener algo distinto porque no se puede calcular cada átomo conocido en el universo. Tiene habilidades de aprendizaje", señaló Kaku durante una entrevista de la cadena CNBC. "Esto es lo nuevo de esta máquina, aprende un poco, pero todavía no tiene conciencia, así que nos queda un largo camino por recorrer", añadió.
Según el científico, los avances en la inteligencia artificial podrían representar un dilema para la humanidad, pero al mismo tiempo expresó serias dudas de si esto podría ocurrir durante su vida, señalando el fin del siglo como posible fecha de inicio de los primeros problemas.
"Creo que la idea transmitida en 'Terminator', de que algún día Internet será consciente y que simplemente constatará que los humanos son un obstáculo, es razonable", concluyó Kaku.