El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Dalí ayuda a los psicólogos decodificar nuestro cerebro

Publicado:
La obra de Salvador Dalí, repleta de sorprendentes juegos visuales, ha inspirado a un grupo de psicólogos, que resolvió indagar en el enigmatico 'código cerebral' a partir de la observación de uno de sus cuadros.
Dalí ayuda a los psicólogos decodificar nuestro cerebro

Psicólogos de la Universidad de Glasgow, Escocia, han llevado a cabo una investigación pionera en el campo de la neuroimagen cognitiva, constatando cómo el cerebro procesa la información durante la percepción de las ilusiones ópticas, informa la BBC.

"Nuestro interés principal pasaba por estudiar cómo el cerebro funciona como una máquina de procesamiento de la información [...] Por lo general, observamos señales del cerebro, pero es muy difícil saber su función", declaró a la BBC Philippe Schyns, el autor del estudio. El objetivo era descubrir cómo funciona el procesamiento, si el cerebro codifica la información y cómo lo hace, o si las señales son enviadas de una zona del cerebro a otra.

Los investigadores usaron el cuadro de Dalí 'Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire', que contiene una ilusión óptica en la que el busto de Voltaire se transforma en dos monjas caminando.

Los investigadores preguntaron a varias personas cuál de las dos figuras veía si no veían ninguna. Gracias a las respuestas y al escaneo de los cerebros fueron capaces de cartografiar el proceso cerebral de lo que ocurre al ver la imagen. Como era de esperar, el lado derecho del cerebro procesaba el lado izquierdo de la imagen, y viceversa. 

Transcurridos apenas 100 milisegundos después de recibir el estímulo visual, los investigadores vieron que "el cerebro procesa características muy específicas, como el ojo izquierdo, el ojo derecho, la esquina de la nariz, la comisura de la boca", según explica Schyns. Y después de 200 milisegundos el cerebro empieza a transferir las características a través de los dos hemisferios "con el objetivo de construir una representación completa del estímulo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7